A ritmo de jazz
EXPOSICIÓN 12 ABRIL 2023 – 30 SEPTIEMBRE 2023
Lunes a viernes de 10 a 14h.
*Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos.
LA GALERÍA – SEVILLA
Mientras en los salones se bailaba al ritmo que marcaban las bandas de jazz, se imponía el desenfreno del fox-trot y dei chariestón, y Joséphine Baker escandalizaba contoneándose en los escenarios, el cubismo y el resto de ismos empezaban a hacerse fuertes en los salones y galerías. Era 1925, el disfrute servía de bálsamo para olvidar la Gran Guerra el mundo se conectaba y se rendían a un nuevo estilo que incorporaba nuevos gustos artísticos, materiales y tecnología. Todo ello puesto en una coctelera, aderezado con el exotismo de África, Centro América y Oriente, y agitado bien, daría el art déco.
El art déco, ese movimiento de difícil definición y acotación, que tardó cuarenta años en tener nombre propio, brilló con todo su esplendor durante los años 20 y 30. Especialmente, tras la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925. Un evento artístico de exaltación nacional cuyo objetivo era parar el auge del diseño y la fabricación austriaca y alemana, y resucitar una industria moribunda. Proclamar al mundo la supremacía francesa en la producción de artículos de lujo… y lo consiguieron. La nueva ola bañó todos los campos de la creación.
En España, la tendencia déco se había ido introduciendo desde los años 10 en lo decorativo, prueba de ello fue la participación española en la Exposición de París. En el interior del Grand Palais brillaban las obras presentadas por Rafael de Penagos, Salvador Bartolozzi y Emilio Ferrer, que fueron premiadas por los organizadores, además de las de Ramón Manchón, José Capuz y Tomás Gutiérrez-Larraya y Barradas entre otros. Propuestas muy bien acogidas por los críticos de autores muy presentes en la Colección ABC.
La revista Blanco y Negro y el diario ABC fueron excelentes transmisores del nuevo estilo y contaron con secciones donde el art déco pronto se vio recogido, de ello se ocuparon el nutrido grupo de artistas que aquí se muestran, a los ya citados unimos a Carlos Sáez de Tejada, Rikardo, Luis Gil de Vicario, Antonio Cobos, Aristo-Teliez, Teodoro Miciano, Antonio Barbero, Carlos García Rosen- de… El selectivo conjunto de dibujos que presentamos es una muestra más de la riqueza de los fondos de la Colección ABC.
LA COLECCIÓN ABC
Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio. Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.