Agua
Memoria líquida
EXPOSICIÓN 15 JULIO 2024 – DICIEMBRE 2024
Lunes a viernes de 10 a 14h.
*Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos.
LA GALERÍA – SEVILLA
«El agua es un derecho universal». Esta declaración fue aprobada por las Naciones Unidas en 2010. Su accesibilidad y su uso son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, así ha sido desde la aparición de la vida en este planeta. El agua es, sin discusión, un derecho pero también lleva deberes asociados: una óptima utilización, un uso inteligente y una gestión sostenible. Todas las personas, empresas, instituciones y estados del mundo estamos obligados a tomar parte en su buena gestión.
En el planeta, el ciclo físico del agua está cerrado. La cantidad de agua, en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso, quedó establecida hace millones de años, sin embargo, los ciclos pueden modificarse, de hecho se están modificado de forma natural o artificial, así como su circulación y distribución, aumentando los conflictos sociales y territoriales.
La población sobre la Tierra va en aumento y genera una demanda creciente de este elemento vital para la supervivencia física (hidratación, alimentación e higiene), a lo que se une un imparable crecimiento industrial y tecnológico, y el desarrollo constante de actividades lúdicas con el agua como protagonista.
Esta exposición nos ofrece, desde lo estético, un recorrido emotivo por el agua a través de la contemplación y representación realizada por numerosos artistas. Imágenes líricas, realistas, de humor, desde lo cotidiano y práctico a lo placentero. El agua ha sido fuente de constante inspiración para la literatura, la música y el arte, y ha dado origen a numeras creaciones, tantas como presencia tiene el agua en nuestra vida: una tormenta, un baño, un paseo en barco, una acequia, una playa, un lavadero, un vaso de agua fresca, la melodía rítmica de las olas o el sugerente fluir de una fuente. Hay miles de maneras de dibujar el agua.
Hemos realizado una selección de más de 100 obras de la Colección ABC con el objetivo de llamar la atención, a través del arte, sobre la importancia de este elemento líquido que por estar tan presente en nuestras vidas parece inagotable pero que, poco a poco, se nos va escapando de las manos.
El agua verde es la de lluvia que queda en el suelo y permite la vegetación y la agricultura no regada; la azul es la que va a los ríos, lagos y acuíferos. Se denomina agua virtual el agua que hace falta para producir cualquier bien o servicio. La huella hídrica de un colectivo o de una persona es la cantidad de agua total que ese colectivo o persona está utilizando para satisfacer todas sus necesidades de agua, alimentos o energía.
Limpia, refrescante, vital, el agua es el origen y la savia de la vida. De todos los recursos terrenales, el agua es el más preciado de todos. Es imprescindible para el desarrollo de cualquier criatura, no podemos entender nuestra existencia sin ella y no sabemos vivir sin ella.
Los asentamientos urbanos se han situado al lado de fuentes, manantiales o ríos, y los que estaban alejados han crecido y se han transformado para alojar los mecanismos que proveyeran de agua a sus habitantes. La Tierra es un gran complejo acuático donde vive el hombre, donde el agua habita.
El agua ha moldeado los territorios durante millones de años de forma natural y el hombre ha completado esa transformación para poder abastecerse. Ha transportado y purificado el agua para su consumo, y la ha tratado, con mayor o menor éxito, para devolverla a la naturaleza en un ciclo del agua artificial pero imprescindible si queremos seguir conservando la vida en el planeta.
El agua no se puede dominar, lo mejor que podemos hacer es aprender a controlarla de forma sostenible, convivir con ella, disfrutarla, respetarla y tomar de ella lo mejor que nos puede ofrecer: la esencia de la vida.
Dichoso aquel que tiene la casa a flote, la casa a flote
A quien el mar le mece su camarote, su camarote
Y oliendo a brea, oliendo a brea
Al arrullo del agua se balancea.
Emilio Arrieta, compositor
Francisco Camprodón, libretista
Habanera de la zarzuela Marina
«En la corraliza, lavoteándose de morros en la artesa estaba Agustín, y al lado, sentada en un tajuelo, Celuca, una nena con aspecto de muñeca barata –ojos muy claros, cabellos de lino y facciones menudas– asistía absorta a las no complicadas ni frecuentes operaciones de aseo de su hermano.»
Rafael Blanco-Belmonte, Ujano.
«(Pajizo, encarnado y verde: celos, amor y esperanza…)
– ¿Me esperarás en la fuente?
– Allí te estaré esperando
mientras le doy de beber
agua y luna a mi caballo.»
Manuel de Góngora, Motivo de soleares.
LA COLECCIÓN ABC
Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio. Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.