Quiero ser mujer fatal

20 de octubre al 22 de enero de 2021
Lunes a viernes de 9 a 14h

QUIERO SER MUJER FATAL
EXPOSICIÓN 20 OCT 2021 –  22 ENE 2022
Lunes a viernes de 9 a 14h.
*Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos.
LA GALERÍA DE ABC – SEVILLA


MITO E IMAGEN DE LA MUJER MODERNA 1890-1940

La Galería de ABC presenta Quiero ser mujer fatal. Mito e imagen de la mujer moderna  una muestra colectiva que reúne el trabajo de 38 artistas que recrearon en sus obras el mito de la femme fatale y la mujer moderna de las mujeres entre los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.  Un total de 78 obras de ilustradores como Rafael de Penagos, Cecilio Pla, Víctor Cortezo, Ángel Díaz Huertas, Salvador Bartolozzi, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), o Carlos Sáez de Tejada. La exposición permanecerá abierta al público desde el 21 de octubre de 2021 al 22 de enero de 2022.

Quiero ser mujer fatal recopila una selección de piezas procedentes de la Colección ABC, que ejemplifican a la perfección la representación del mito de la mujer fatal en ese periodo finisecular lleno de contradicciones, de decadencia y de avance, de oscuridad y nuevas luces.  A través de 78 obras, agrupadas en cuatro secciones, se pone de manifiesto la riqueza y variedad iconográfica que la mujer fatal generó desde finales del siglo XIX a los años 30 del siglo XX,  estereotipos que trascendieron los estilos artísticos, desde las formas próximas al prerrafaelismo inglés o a la sezession vienesa de las obras de Adolf Münzer y Eugenio Chirino, evolucionando hacia un modernismo español y mediterráneo, como vemos en las obras de Carlos Vázquez, Roberto Montenegro o Cecilio Pla. En la misma línea modernista, pero con dosis de humor y picardía, las representaron Joaquín Xaudaró y Ramón Manchón, mientras que Ángel Díaz Huertas o José Loygorri actualizaron el costumbrismo español componiendo nuevas escenas sofisticadas y galantes. La tendencia déco incorporó como ninguna a la mujer moderna, sofisticada, fuerte y dominante como las recrearon Carlos Sáenz de Tejada, Federico Ribas, Rafael de Penagos, Fernando Bosch, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), Salvador Bartolozzi, Rikardo o Roberto Baldrich.  Sin olvidar las realistas y brillantes fotografías coloreadas de Manuel Serrano, y los dibujos, rápidos e informales, del escenógrafo Víctor Cortezo.

La exposición, saca muestra por primera vez obras de la Colección ABC. La riqueza de la colección ha permitido realizar esta muestra panorámica de un tema artísticamente fascinante y de total actualidad,  poniendo de manifiesto la potencia de imagen que el mito de la mujer fatal aportó a la estética femenina de los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo, y como esta imagen, mítica a veces y realistas otras,  inspiró infinidad de obras de arte, literatura, música, teatro y cine, dejando para la posteridad personajes femeninos inolvidables.

La muestra se estructura en cuatro partes que muestra diferentes aspecto que configuraron la figura de la mujer fatal y como estos fueron asumidos e incorporados con toda normalidad por las mujeres que, a comienzos del siglo XX, fueron pioneras en romper barreas y tabúes de comportamientos sociales.

El Legado de Lilith

La muestra arranca con una selección de piezas que ilustran El auge de la mujer fatal coincidiendo con el periodo de reivindicación de los movimientos feministas y sufragistas surgidos en la segunda mitad del siglo XIX en el marco de la Revolución Industrial, que  incorporaron a la mujer al trabajo y comienzan a situarlas fuera del ámbito maternal y conyugal. Mujeres representadas por  Adolf Münzer,  Ángel Díaz Huertas, Cecilio Pla, Enrique Estevan, Carlos Vázquez, Ángeles Torner Cervera o Xaudaró.

Moderna fatalidad

El recorrido continúa con la obra que representan la gran transformación de la mujer al incorporarse a roles y ámbitos que antes sólo eran accesible a los hombre, así como su incorporación plena a la vida de social y de disfrute. Las mujeres encontraron en los nuevos avances un terreno al que incorporarse desde sus comienzos y, aunque pocas, pronto se pusieron a los mandos de coches, aviones y estudios universitarios, y para relajarse de las nuevas actividades, salían a la hora del cóctel o tomaban baños de sol; bailaban  alegremente enseñando las rodillas y se maquillaban para acentuar su belleza.

París cose, Hollywood proyecta

El cine se encargó de establecer el modelo oficial de mujer fatal que dominó la gran pantalla de los años 20, 30 y 40 del siglo XX, y que persiste en nuestro imaginario gráfico hasta la actualidad. Las actrices que protagonizaron aquellas míticas cintas eran los nuevos iconos a seguir y el cine se convirtió en la mejor pasarela de moda. “Lo que Hollywood diseña hoy, es lo que estarás llevando mañana” sentenció la mítica modista Elsa Schiaparelli. Las obras que se muestran en esta sección reflejan la relación que existía entre las imágenes de las actrices y los dibujos de moda y estilo de vida que  los ilustradores realizaba para prensa.

Carmen: “Diamantes, espada y muerte”

Llegamos al final del recorrido con una sección dedicada a la mítica figura de Carmen. Próspero Mérimée creó un personaje extraordinario que aglutina todos los rasgos determinantes para coronarse como una de las grandes mujeres fatales de la historia, quizás la más potente del mundo moderno. Carmen es la femme fatal más española, más gitana y bandolera, la que para unos representa el tópico femenino más folklórico, víctima de sus circunstancias, y para otros, la bandera de la liberación de la mujer.

La muestra ha sido comisariada por Inmaculada Corcho, directora de la Colección ABC. 

LA COLECCIÓN ABC

Es una colección artística iniciada en 1891 como consecuencia de la creación de la revista Blanco y Negro por iniciativa de Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio. Se trata de un fondo artístico único y un legado sin precedentes. La Colección ABC constituye un repertorio inigualable que repasa un siglo de arte gráfico, que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 150.000 dibujos de que hoy dispone. Un incalculable tesoro conservado durante siglos que desde hace una década, bajo la gestión de la Fundación Colección ABC, ha podido contemplarse en numerosas exposiciones y proyectos artísticos.